lunes, 22 de febrero de 2010

EL ABORDAJE DE LA LITERATURA INFANTIL DESDE LA ESCUELA


Todos los integrantes de la sociedad aceptamos que formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura, que alcanzar su alfabetización es uno de los principales objetivos educativos de la escuela. Ahora el plantearnos desde la alfabetización el encuentro con la literatura y los libros, representa uno de los grandes desafíos para los maestros, en tanto mediadores y operadores de la cultura, que implicaría acompañar y orientar a los alumnos en el descubrimiento del texto, el pulso y el latido de los sabores y colores, elementos que dan pista para conocer los distintos modos de pensar, vivir, sentir e imaginar en todas las épocas y en los diferentes lugares.

La investigación que parte de la formación teórica y la experiencia como docente pretende acercarnos a la revisión del propio vinculo con la lectura- recordar nuestra biografía de lector y aquellos libros que nos marcaron para bien o no tanto, e identificar si algo de lo aprendido está presente en nuestras prácticas de enseñanzas, teniendo en cuenta según lo expresado por Jorge Barroso, no se trata de transferir automáticamente a los alumnos nuestra experiencia de lectura, ni de mostrarles el modo como uno se ha formado o transformado a través de la lectura y los textos, sino cómo se los ha escuchado, de qué manera uno se ha abierto a lo que cada texto y lectura tiene para decir. Brindar la posibilidad de hacer descubrir a los docentes y descubrir como la literatura puede contribuir a la alfabetización de nuestros niños, como facilitadora de un encuentro social y al mismo tiempo individual y singular.

El análisis de los factores que se encuentran implicados en el tratamiento de la literatura infantil en la escuela nos permitirá comprender sus actuales limitaciones o alcances que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuestionarnos si estamos cortando las alas o favorecemos una escucha que ponga en diálogo el mundo de la ficción con el mundo particular. Desde la experiencia concreta estaremos habilitando al alumno o no para contar sus propias historias o aventuras, poemas, nuevos textos literarios que renovaran una y otra vez el mundo escrito y desde ese aprendizaje poder contarse a sí mismo y contarle a los demás quienes son.

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