jueves, 11 de febrero de 2010

LIBROS RECOMENDADOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES










Entre los 5 y los 8 años.

Eres único: Diez cuentos de muy variado contenido: un erizo que se saca sus espinas... para complacer a su novia; un elefante olvidadizo, que se hizo siete nudos en la trompa para acordarse... quién sabe de qué cosa. Y así se van sucediendo las diez historias, de muy diverso contenido y variados personajes, que logran atrapar por su lenguaje apropiado y sugestivo. 5ta. edición,1999, 64 páginas.

El cuento de la oca Carlota. Cuento granjero de animales: Los protagonistas de sus relatos son los más diversos animales, que ella acerca a sus lectores niños de una manera sencilla, original y a la vez atrapante. En una ocasión hizo esta declaración:“Si he hecho algo, aunque sea muy poco para ayudar a los niños pequeños a apreciar los placeres sencillos y honestos, ya he hecho algo bueno”. Edición Plaza & Janes, 1998, 59 páginas.

Quiero tener un perro: Una pequeña historia cuenta la aventura de un niño que comienza confesándole a su madre sus deseos de tener un perro; es rechazado, como así cuando elige un gato, un monito, un papagayo, un hamster... hasta que al fin la vida le resuelve su problema de posesión: una paloma que lo mira detrás del vidrio de su ventana... lo acompañará por siempre. Hyspamérica, Veo-Veo, 1986, s/n.

La cenicienta rebelde: La relación de esta cenicienta con la tradicional de los cuentos clásicos está dada por el nombre, solamente: ella se llama en realidad, Clementa, sólo que pasa mucho tiempo en la cocina, junto a las cenizas. Así se van sucediendo situaciones muy pintorescas, muy divertidas. Así llegamos al final: este singular personaje, cenicienta o Clementa, sube a un globo que asciende y se pierde en el aire.S.M., 1993, 61 páginas.

Entre los 7 y los 10 años.

Cuentos para morirse de miedo y otras sorpresas: Una docena de autores nos traen sus temas de miedos, aventuras insólitas, suspenso... Brandán Aráoz, Menén Desleal, Pérez Sabbi, Ema Wolf, Lily Franco, Torty Leiguarda, Luis Furlán, José Sbarra, M. Elena Togno, Silvina Ocampo... Variedad y estremecimientos, a elegir, entre sus variados lectores. Colección Tobogán, 1990, 126páginas.


El jardín del terremoto. De vivir en el campo, rodeada de plantas, animales, aire y sol, pasó a habitar un departamento en una altísima torre, en pleno centro de la ciudad. No tenía consuelo por estar tan lejos de los árboles, los pájaros, las mariposas, que la habían acompañado toda la vida. Pero encuentra la solución: cada rinconcito, cada lugar libre, lo transforma en un jardín, que desborda las propias ventanas de su departamento. Un terremoto azotará el alto edificio, menos el departamento de Margarita, salvada por los cientos de raíces, ramas y enredaderas. Colección Cuentos ecológicos, 1991, s/n.

Medio blanco, medio negro: Esta es la historia de Grococo, un gato medio blanco, medio negro, pero según el día, según como se lo mirara, o de acuerdo como él acomodara los dos colores. Mechita, la nena de la panadería, era la única que lo distinguía. Así se suceden episodios cómicos y tiernos, con ambos protagonistas. El final, con el ida y vuelta de Grococo, es para los lectores que lo hayan acompañado. Colección Cola de Barrilete, 2001, 32 páginas.

Mariano Isla: “No hace mucho tiempo, pero tampoco fue ayer...” Así comienza este relato que cuenta las aventuras de Mariano, el pescador: su bote atraviesa el mar, los días, el tiempo, y como por arte de magia, Mariano se convierte en una isla, con árboles, animalitos y la sonrisa de quien no lo abandonará más, feliz de habitar ese mundo maravilloso... Colección Cuentos ecológicos, 1991, s/n.

Entre los 9 y 12 años.

Jatire, la hija del cacique: En este relato novelesco, la autora presenta a Jatire, hija de un cacique indígena que vive en la época colonial. Así se la ve en un tiempo, con sus sueños, sus amores, sus miedos, todo ello inmerso en la fauna y flora del terruño. La autora testimonia, así, el afecto y el respeto que tiene por los ancestros y las nuevas generaciones de su tierra, Uruguay, en este enfoque de un fragmento de su pasado con un sentido humanista.(Relato novelesco) Editorial Rosebud, 1999, 63 páginas.

Caperucita Roja y otras historias perversas: Se ven con otros ojos estos personajes y sus muy conocidas historias: así, desfilan, entre otros, Caperucita Roja, Cenicienta, La bella durmiente, El sapito que comía princesas, Barba Azul... y muchos más que los lectores conocen muy bien. Pero aquí, es el lobo quien ofrece una flor a Caperucita (una niña malvada que le tira del rabo a perros inocentes)... Historias divertidas que asombrarán y harán reír. Panamericana Editorial, 1999, 146 páginas.

Pateando lunas: Estamos frente a una ágil y muy entretenida novela, con una protagonista (una niña llamada Mayte) que interviene en las circunstancias de vida más imprevistas, curiosas, y también insólitas. En un lenguaje espontáneo y familiar, lleva un ritmo atrapante y muy divertido para quienes la acompañan (como lectores) en su saga de aventuras.(Novela) Alfaguara, Colección infantil-juvenil, 1997, 166 páginas.

Mi amigo el poeta: Relato muy sugestivo, que cuenta la relación entre un niño-escolar, y un personaje del pueblo, solitario, perseguido, a quien atribuyen su condición de poeta.(Novela breve)Edición El Mácaro,1983, s/n.






1 comentario:

  1. Te puedo dejar unos libros para q leas por q me encantaron: Hush Hush, Despertar de la saga Cronicas Vampiricas, Mentiras inocentes y Tatuaje... espero q te gusten. Ah y te dejo mi bloghttp://librosparaadolecentes.blogspot.com

    ResponderEliminar